Museo Elder de la Ciencia y la tecnología
Bases: VII Premio Blas Cabrera
1. Finalidad

Fomentar actitudes positivas hacia la Ciencia, dando respuesta, mediante la experimentación o el trabajo de campo, a preguntas que tengan relación con la Naturaleza o las Ciencias Físicas o Químicas.

2. Participantes

Alumnos/as de Enseñanza Obligatoria (ESO) en Canarias, individualmente o en grupos, formados como máximo por 3 alumnos/as, apoyados por un profesor/a.

3. Fases

a) Los alumnos/as que deseen participar, individualmente o en equipo, deberán cumplimentar el boletín de inscripción a través de la web, envío postal o entregarlo en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, desde el día 2 hasta el 5 de marzo de 2.010, ambos inclusive. Todos los boletines deberán estar avalados por la firma de un profesor/a que supervisará las tareas de investigación de los concursantes. Cada participante puede presentar más de una pregunta, utilizando una ficha para cada una. El comité no admitirá más de una pregunta por participante.

b) Un comité de selección se encargará de admitir a concurso las preguntas que serán objeto de investigación. Esta decisión será comunicada a los participantes antes del 18 de marzo de 2.010.

c) Los admitidos realizarán las investigaciones y trabajos.

4. Presentación de los trabajos

Las memorias correspondientes a los trabajos, que deberán ser originales e inéditos, contendrán la descripción de las tareas y experiencias realizadas, los datos obtenidos y las hipótesis o conclusiones establecidas, y deberán presentarse desde el día 3 hasta el 7 de mayo de 2.010, ambos inclusive, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

5. Jurado

La valoración de los trabajos se realizará por un equipo presidido por el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias o persona en quien delegue y estará compuesto por:

• El Director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, o persona en quién delegue.
• Un representante de El Corte Inglés.
• Un profesor universitario, nombrado por el Rector de la ULPGC.
• Un profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria, representando a IBERIA.

Los profesores propuestos han de ser especialistas del área de Ciencias.

Actuará como Secretario del Jurado un Técnico del área de Ciencias del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

El Jurado seleccionará los 5 trabajos finalistas, cuyos autores realizarán la presentación pública de sus conclusiones en el Taller de Ciencias, Blas Cabrera, del Museo Elder, el día 20 de mayo de 2.010. Tras cada intervención, el jurado podrá realizar preguntas a los participantes.

El 30 de mayo, el Jurado comunicará su fallo y entregará los premios en los actos que dicho día desarrolla el Museo Elder para celebrar el día de Canarias.

El Jurado valorará la autenticidad de las investigaciones, su originalidad, el rigor científico, el sentido crítico, y aquellos rasgos que demuestren curiosidad y constancia.

6. Premios

Se otorgarán los siguientes premios:

Primer Premio: un viaje de fin de semana a Londres (traslados, alojamiento y desayuno) con visita a Museos y centros de ciencia para el grupo de alumnos/as y un diploma.

Segundo Premio: un viaje de fin de semana a Tenerife (traslados, alojamiento y desayuno) con visita a centros culturales, museos, excursiones, etc. para el grupo de alumnos/as y un diploma. En el caso de que el equipo ganador sea de Tenerife, la visita será a Gran Canaria o a La Palma.

Tercer Premio: un viaje a Lanzarote (traslados, alojamiento y desayuno) visitando espacios naturales, centros culturales, etc. para el grupo de alumnos/as y un diploma. En el caso de que el equipo ganador sea de Lanzarote, la visita será a Tenerife.

Además, se podrán otorgar 2 accésits cuyo premio consistirá en calculadoras gráficas y diploma.

Los profesores/as que avalen los trabajos premiados recibirán un cheque-regalo de El Corte Inglés por valor de 300€.

7. Fallos

El fallo será inapelable y se dará a conocer públicamente el 30 de mayo, Día de Canarias en El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Asimismo, los premios podrán ser declarados desiertos.

8. Aceptación

La interpretación de las presentes bases corre a cargo del Jurado. La presentación de los trabajos supone la plena aceptación de las presentes bases.

Museo Elder de la Ciencia y la tecnología
Parque de Santa Catalina s/n
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Tel: 828 011 828 - Fax: 828 011 001
Abierto de Martes a Domingo
de 10 a 20 horas

Open from Tuesday to Sunday
from 10am. to 8pm.

Concurso Espacial INTA