Museo Elder de la Ciencia y la tecnología
actualidad

Proyección
CINE+FOOD 5

Un verano más... El Parque Santa Catalina acoge entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre una nueva edición del festival Cine+Food.
Y como en todas las anteriores ediciones, el Museo Elder colabora de forma muy activa con la proyección en su sala de cine de varias de la secciones que componen esta año el cartel del festival.
Además acercándote al parque podras disfrurtar de una pantalla gigante donde además de los estrenos de cine, podrás ver los partidos de la sede de Gran Canaria del Mundial de Baloncesto, participar en su Fan Zone y degustar comida de los paises participantes en la sede de Gran Canaria. 


Más Info:
http://cinemasfood.com/index.php

Lugar: Sala de Cine, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Aforo limitado: 172 Asientos
Duración: Consultar ficha de cada película en el enlace de la web: http://cinemasfood.com/index.php
Horario: Consultar en bajar programa
Precios:
2 Euros por cada  documental en 3D, excepto el estreno de "La ola Límite" (VO) que será gratuito.
El resto de las proyecciones en el Museo serán gratuitas hasta completar aforo.
Las entradas podrán retirarse en el puesto de tickets del Museo el mismo día de cada proyección a partir de las 11:00 Hrs. (Máximo tres entradas por persona)
(Más información llamando al 828 011 828)

Leer más...
CINE+FOOD 5

" Cine+Food 5" Contará con diferentes secciones en el Museo como "Serieadictos" además de proyecciones de películas infantiles, juveniles, adultas y relacionadas con el deporte.


Puedes consultar la programación en:
http://cinemasfood.com/programacion.php
https://es-es.facebook.com/cinemasfood


O ver los Spots con la programación en:
https://www.youtube.com/watch?v=1uddPFBXmhM&list=UUeRcLTpyOAvfRULCIAWQvIQ


Proyección
Destino Marrakech

El Museo Elder, dentro del la celebración del festival Cine+Food 5, tiene el placer de proyectar el pre-estreno nacional de la película Destino Marrakech

Lugar: Sala de Cine, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Aforo: 172 Asientos
Fecha: Martes 2 de septiembre
Horario: 18:30 Hrs.

Leer más...
Destino Marrakech
Ben, un chico de 17 años (Samuel Schneider), visita a Heinrich, su padre (Ulrich Tukur), un aclamado director de escena que se encuentra en un festival de teatro de Marrakech. El entorno le resulta tan desconocido como su padre, con quien ha mantenido poco contacto desde que este se divorció de su madre y con el que se dispone a pasar las vacaciones estivales. A medida que la distancia entre ambos va en aumento, Ben se sumerge en este exótico país y emprende su propia búsqueda en este mundo novedoso y extraño. Se enamora de Karima (Hafsia Herzi) y la sigue hasta su remota aldea, en el Atlas. Tras varios días sin tener noticias de Ben, Heinrich, empieza a buscar a su hijo desaparecido. Mientras los dos recorren estas pintorescas tierras, todo puede suceder: pueden perderse el uno al otro para siempre o empezar de cero...

Exposición
Exposición fotográfica "Tiburones y Rayas. Tesoros de nuestros mares"

La tiburones actuales son el resultado de más de 450 millones de años de evolución biológica y su presencia en el medio es síntoma de un ecosistema en equilibrio.
De las 400 especies de tiburones y rayas, 85 están presentes en aguas de Canarias, lo que supone un importante patrimonio natural. Su protección y conservación es una obligación ética, una inversión económica y una necesidad ecológica.


Esta exposición es una iniciativa de la asociación Amigos de los tiburones y rayas de Canarias (ATIRACAN)

Lugar: Sala de exposiciones temporales,  3ª Planta del Museo.
Fecha: Desde el 31 de julio de 2014.

Leer más...
Exposición fotográfica

      La tiburones actuales son el resultado de más de 450 millones de años de evolución biológica, poblando nuestros mares mucho antes de que apareciesen los dinosaurios.
      Existen unas 400 especies de elasmobranquios (tiburones y rayas) de las cuales 85 habitan las aguas de Canarias. Debido a las temperaturas frías de nuestras aguas, se trata de especies poco agresivas y muy huidizas. Encontrarse con ellas es más una suerte que un peligro.
Una población suficiente de tiburones permite que el ecosistema marino esté equilibrado ya que regulan la cadena alimenticia impidiendo la aparición de especies invasoras, garantizando así la diversidad de especies. La pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.
Su importancia en la economía tampoco es menor. El incremento del turismo de buceo asociado a la observación de estos animales está estimulando la economía de muchas economías costeras. En las Bahamas, por ejemplo, un solo tiburón vivo "dedicado" al turismo de buceo está valorado 250.000 dólares, frente a los escasos 50 dólares que se pagan por un tiburón una vez pescado.
La protección y conservación de los tiburones y rayas es una obligación ética, una inversión económica y una necesidad ecológica.


Exposición
El Cielo de Canarias
La noche de nuestras islas y sus paisajes esconden un cielo único que descubrimos en esta exposición en la que se combinan la belleza estética, la ciencia y las más novedosas técnicas fotográficas. "El Cielo de Canarias" es una selección de los mejores trabajos del astrofotógrafo Daniel López que, con su cámara, es capaz de captar lo que de otra forma escaparía a nuestros ojos.

Lugar: Sala de exposiciones temporales, Planta Baja del Museo 


 

Leer más...
El Cielo de Canarias

      Las Islas Canarias constituyen uno de los mejores lugares del mundo para la observación del firmamento. Su cercanía al ecuador permite observar zonas del universo inaccesibles desde latitudes más altas. La altura de sus cumbres y la transparencia y estabilidad de su atmósfera hacen que la luz de los objetos celestes llegue a nuestros ojos con una calidad de la que pocos lugares del planeta pueden disfrutar. Un cielo que, incluso, está protegido por ley.
      Prueba de ello son los numerosos telescopios ubicados en los observatorios de La Palma y Tenerife. Instituciones de todo el mundo instalan aquí sus instrumentos para obtener de ellos el máximo rendimiento. Destaca el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico del mundo con un espejo principal de 10 metros de diámetro.
      Pero no sólo es un cielo inmejorable para la investigación científica. La observación a simple vista del firmamento desde nuestras islas depara grandes sorpresas. Contemplar el lento transcurrir de las horas en los innumerables amaneceres y anocheceres de los lejanos soles que son las estrellas, descubrir la disposición de los planetas o dirigir la mirada al mismo centro de nuestra galaxia son experiencias que difícilmente pueden olvidarse.
      Y aun así, nuestros sentidos son limitados. La luz que nuestros ojos son capaces de percibir es sólo una pequeña parte de la que emiten los astros y el movimiento de estos es tan lento que se escapa a nuestra percepción.
      Pero,¿qué es la ciencia y la tecnología sino el resultado de nuestro afán por superar nuestras propias limitaciones?. Gracias al empleo de novedosas técnicas, la astrofotografía nos permite disfrutar de un espectáculo oculto a nuestros sentidos. Y por el manejo de estas técnicas, así como por su amplios conocimientos en astronomía y naturaleza, es por lo que Daniel López (www.elcielodecanarias.com) se ha convertido en uno de los máximos referentes mundiales en astrofotografía. En dieciséis ocasiones la NASA ha escogido alguna de sus imágenes como APOD (Imagen Astronómica del Día) y son innumerables las ocasiones en las que revistas especializadas han publicado sus fotografías.
      "El Cielo de Canarias" es una selección de sus mejores trabajos en los que se unen de forma indisoluble el cielo y el paisaje de nuestras islas, dando como resultado una maravillosa combinación de belleza estética y ciencia. Gracias a la técnica del time-lapse, el lento ritmo diario de las estrellas da paso a una danza trepidante, las nubes se convierten en mares con su propio oleaje y la Vía Láctea barre el cielo. Con la fotografía, los instantes se convierten en minutos, la tímida luz de los astros es atrapada y los paisajes, antes oscuros, posan como modelos arropados por el firmamento.


Exposición
Carlos Fernández Casado. Ingeniero.

Esta exposición es un homenaje a la figura de Carlos Fernández Casado (1905-1988), uno de los más destacados ingenieros del pasado siglo XX. Hombre de saberes universales – a su formación técnica, como ingeniero de caminos desde 1924 y de telecomunicación en 1927, sumó estudios de Filosofía y Letras, y posteriormente de Derecho- Fernández Casado aúna en su trayectoria la doble faceta del constructor y el humanista.

Lugar: Sala de exposiciones temporales, 2ª Planta del Museo.

Leer más...
Carlos Fernández Casado. Ingeniero.

      Autor y profesor de puentes y estructuras que han marcado todo un capítulo en nuestra historia reciente de la construcción, como teórico y tratadista ejemplifica la reflexión que debe acompañar a la práctica profesional, y que, en su caso, abarca tanto las cuestiones técnicas, como las estéticas o el estudio de las obras públicas históricas.
      En la exposición se muestran numerosas piezas históricas, manuscritos y elementos a través de los cuales el visitante profundizará en la vida del ingeniero. Así mismo, gracias a las maquetas y reproducciones de las obras más importantes de Fernández Casado, podremos rememorar una época no tan lejana de la ingeniería española.


Cine 3D
El último arrecife: ciudades bajo el mar

Película documental en 3D: El último arrecife: ciudades bajo el mar.


Permitirá  realizar un viaje sobre arrecifes tropicales iridiscentes, capturando uno de los paraísos más vibrantes y diversos de la naturaleza.


 

Lugar: Sala de Cine, 2ª Planta del Museo
Aforo: 172 Asientos
Duración: 40 min. Aproximadamente
Horario: Pases diarios de Martes a Domingo: 12:15, 16:15 (VO) y 17:00 Hrs
Precios: La entrada al Documental se adquiere junto con la entrada al Museo. excepto el pase de las 17:00 Hrs, que puede adquirirse por separado 
(Consultar precios llamando al 828 011 828)


NOTA IMPORTANTE: Entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, con motivo de la celebración del festival Cine+Food, los horarios y los precios de los documentales sufrirán cambios.

Leer más...
El último arrecife: ciudades bajo el mar
      Exóticos arrecifes de coral, paredes vibrantes del mar en el sub-ártico pulsando con las anémonas y los crustáceos: estas áreas críticas de la biodiversidad son tan vitales para nuestra vida como las selvas tropicales. Filmada en localidades de Palau, Isla de Vancouver, la Polinesia Francesa, México y Bahamas con la cinematografía en 3D sin precedentes,  "El Último Arrecife" nos lleva en un viaje alrededor del mundo para explorar la
      conexión de nuestras ciudades en la tierra con la complejidad del océano, el mundo  paralelo de los arrecifes de corales bajo el mar.

Cine 3D
LEYENDAS DEL VUELO

Película documental en 3D: LEYENDAS DEL VUELO.


Este documental hace un recorrido por los cien años de la historia de la aviación, dando a conocer al espectador que los verdaderamente radicales diseños de aviones vienen a lo largo de una sola vez por generación. Desde la introducción de los cuerpos de amplios sectores de la década de 1960 y principios de 1970 (seguido por el Boeing 777 en 1994), no ha habido realmente un "cambio de juego" en los nuevos diseños de avión de pasajeros, hasta ahora, con el desarrollo del Airbus A380 y Boeing 787
Dreamliner.

Lugar: Sala de Cine, 2ª Planta del Museo
Aforo: 172 Asientos
Duración: 40 min. Aproximadamente
Horario: Pases diarios de Martes a Domingo: 11:15 y 18:00 Hrs
Precios: La entrada al Documental se adquiere junto con la entrada al Museo, excepto el pase de las 18:00 Hrs, que puede adquirirse por separado
(Consultar precios llamando al 828 011 828)


NOTA IMPORTANTE: Entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, con motivo de la celebración del festival Cine+Food, los horarios y los precios de los documentales sufrirán cambios.

Leer más...
LEYENDAS DEL VUELO
      A través de los ojos del jefe de la prueba, piloto Mike Carriker, un piloto legendario contemporáneo, vamos a ver como un siglo de la aviación de prueba y error, y algunos de los aviones seminales del siglo XX influyeron en el diseño del Dreamliner. El público se emocionará con el vuelo de estos aviones legendarios en algunas de las secuencias más impresionantes jamás vistas en las gigantes pantallas de cine. Los espectadores estarán allí para todos los hitos importantes en los albores de una nueva era en la aviación comercial. Ellos verán el primer vuelo público de la enorme, pero muy eficiente A380 Airbus en el Salón Aeronáutico de París 2007 y el primer vuelo del más pequeño, pero aún más eficiente 787, el avión de pasajeros de fibra de carbono que hizo su primer vuelo en el año 2009. “Leyendas de Vuelo” también dará al público una visión interna de cómo se construye un avión moderno, mostrando los increíbles retos de fabricación y los riesgos que las sociedades financieras asumen cuando se embarcan en nuevos diseños radicales.
      Al final, esta experiencia cinematográfica única muestra cómo el 787 podría afectar a los próximos 100 años del diseño aeronáutico.

Cine 3D
MOMIAS: SECRETOS DE LOS FARAONES

Película documental en 3D:  "MOMIAS: SECRETOS DE LOS FARAONES"


Un fascinante documental donde se establece una conexión entre la medicina antigua y la moderna. La comparación de las antiguas prácticas médicas egipcias descritas en el Papiro Ebers con las modernas técnicas diagnósticas de alta tecnología.

Lugar: Sala de Cine, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Aforo: 172 Asientos
Duración: 40 min. Aproximadamente
Horario: Pases diarios de Martes a Domingo: 10:15, 13:15 (VO) y 19:00 Hrs.
Precios: La entrada al Documental se adquiere junto con la entrada al Museo. (Consultar precios llamando al 828 011 828)


NOTA IMPORTANTE: Entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, con motivo de la celebración del festival Cine+Food, los horarios y los precios de los documentales sufrirán cambios.

Leer más...
MOMIAS: SECRETOS DE LOS FARAONES
En el siglo XVIII, con el descubrimiento de la Piedra de Rosetta y el posterior agrietamiento de código que permite a los investigadores a comprender jeroglíficos, la popularidad de Egipto y sus secretos escondidos explotó. La Egipto-manía golpeó la alta sociedad de París, Nueva York y Londres. Pero cuando algunas antigüedades curiosas de repente aparecieron en el mercado negro en la década de 1870, un puñado de personas en el mundo que podrían descifrar jeroglíficos sabía que estos no eran reliquias ordinarias, ya que llevaba la marca de los reyes. Estas son diferentes.

Proyección
Planetario Paco Sánchez

SHOW ASTRONOMÍA


Realizado por el personal del Museo, podremos experimentar un extraordinario viaje a través del Universo gracias al potente equipo audiovisual en HD y sonido envolvente y al avanzado sistema de simulación astronómica.

Lugar:1ª Planta del Museo
Aforo limitado: 41 asientos
Duración: 20 minutos.
Horarios: De martes a domingo a las 11:30 y 18:30 Hrs.


NOTA: Los horarios pueden sufrir modificaciones sin previo aviso

Leer más...
Planetario Paco Sánchez

      Aprenderemos a orientarnos observando el firmamento, conoceremos algunas constelaciones, descubriremos que el cielo no se ve igual desde todos lados y veremos de cerca los planetas de nuestro sistema y como no, nuestro satélite, LA LUNA.


Proyección
Planetario Paco Sánchez

ASTRONAUTA


La exploración del Universo es el mayor viaje que la humanidad haya realizado nunca. ¿Qué hay que hacer para formar parte de esta increíble aventura?¿Qué hay que hacer para convertirse en un ASTRONAUTA?.

Lugar:1ª Planta del Museo
Aforo limitado: 41 asientos
Duración: 25 minutos.
Horarios: De martes a domingo a las 10:30, 13:30 y 16:30 Hrs. (12:30 y 17:30 V.O.)


NOTA: Los horarios pueden sufrir modificaciones sin previo aviso

Leer más...
Planetario Paco Sánchez

      Un show inmersivo de planetario creado por el National Space Center, te lleva desde la Tierra al espacio... y más allá.
      Experimenta el lanzamiento de un cohete desde el interior del cuerpo de un astronauta. Explora los fascinantes mundos del espacio interior y exterior, desde flotar alrededor de la ISS a maniobrar a través de las regiones microscópicas del cuerpo humano.
      Descubre los peligros que acechan en el espacio con "Chad", nuestro astronauta de pruebas.


Taller
Cúpula de Las Ondas

Espectáculo de ciencia que se lleva a cabo cada fin de semana en La cúpula de las Ondas. 


Donde te mostramos con divertidos y sorprendentes experimentos todo lo relacionado con las ondas de luz y de sonido.


Lugar: Primera planta de Museo
Fecha: Sábados y Domingos:  a las 12:00 y a las 18:00 Hr.
Aforo máximo: 20 Asientos 
Edad mínima recomendada: 10 años


NOTA: Los horarios pueden sufrir modificaciones sin previo aviso.

Leer más...
Cúpula de Las Ondas

      La cúpula de las ondas constituye un espacio destinado al aprendizaje y a la participación acercándonos a los contenidos a través de diversas experiencias didácticas, dando respuesta a preguntas sobre la naturaleza de la luz y el sonido, como:
¿Qué son?, ¿Cuáles son sus propiedades? y ¿Cómo se comportan y propagan?
      Podemos detectar algunas ondas del espectro electromagnético con nuestro cuerpo: ver la franja visible con nuestros ojos, sentir el efecto calorífico del infrarrojo en la piel y también percibir el sonido a través de nuestros oídos.
      Una onda es la distancia entre dos crestas sucesivas,…… es un fenómeno fácil de imaginar e incluso de observar en las olas del mar, pero la cosa se complica cuando se trata de ondas tan pequeñas como las de la luz visible.


      Si quieres conocer más te invitamos a que vengas al Museo.
      Las actividades están destinadas a visitantes de todas las edades, no obstante debido a los contenidos, la edad recomendada es a partir de los 10 años.


Exposición
SONRÍA, POR FAVOR

El humor y la risa son componentes esenciales de los seres humanos y de la salud individual y colectiva que ahora comprendemos mejor gracias a los avances científicos sobre el funcionamiento del cerebro.


La exposición proporciona una visión actualizada expresada mediante paneles gráficos de gran tamaño y textos breves adaptados al público general.


 

Lugar: Fachada exterior del Museo Elder


Produce: Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Financia: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. ACIISI


Si quieres consultar online los paneles, pincha aquí

Leer más...
SONRÍA, POR FAVOR

      La capacidad del ser humano de soportar y adaptarse a situaciones diversas es asombrosa. Hemos sobrevivido a glaciaciones y a todo tipo de desastres naturales, nos hemos hecho un hueco (quizá demasiado amplio) en el resto de la Biosfera, ocupamos la faz de la Tierra y estamos dispuestos a conquistar todos los planetas que se nos pongan al alcance si nos dejan sus habitantes.
      Pero más asombroso aún es que seamos capaces de hacer todo eso a pesar de que no dejamos de pelearnos entre nosotros, que rehuimos arrimar el hombro -a no ser que vaya en provecho propio- y que el intelecto lo usamos con cuentagotas. El secreto, al menos en parte, está en el humor. Su uso y disfrute nos capacita para que el cerebro funcione por su cuenta y desatasque las tuberías del conocimiento, nos alimenta en aquellas ocasiones en que estamos agotados y nos da ánimos para enfrentarnos a lo que sea.
      El humor es tan consustancial con nosotros que su presencia no nos llama la atención, así que la ciencia se ha ocupado poco de él. Pero ahora tenemos métodos muy sofisticados de asomarnos al cerebro y al humor se le están viendo nuevas posibilidades. En esta exposición abordamos una radiografía escueta de algunos de los elementos que intervienen en el humor. Hay muchísimos más, pero lo importante es usarlo. ¡Es gratis y no se gasta!


Antonio Pou
Comisario de la Exposición

Museo Elder de la Ciencia y la tecnología
Parque de Santa Catalina s/n
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Tel: 828 011 828 - Fax: 828 011 001
Abierto de Martes a Domingo
de 10 a 20 horas

Open from Tuesday to Sunday
from 10am. to 8pm.
Visítanos en:

Yo me quedo Ir a página de Facebook Ir a página de Scribd Ir a página de Twitter Ir a página de Flickr
Yo me quedo
Family Welcome


Concurso Espacial INTA