Museo Elder de la Ciencia y la tecnología
actualidad

Exposición
I JORNADA INTERNACIONAL SOBRE NEUROESTÉTICA. MADRID 24-25 ABRIL 2014

El Museo Elder colabora con la  I JORNADA INTERNACIONAL SOBRE NEUROESTÉTICA. Incorporando a la misma la Exposición del pintor Cristóbal Guerra. Financiada por esta Museo.

Parte de su obra se presenta por primera vez en el marco de la I Jornadas Internacional sobre Neuroestética

Para una información más completa e inscripciones puede consultarse la web: http://eventos.aymon.es/jornadaneuroestetica2014

LUGAR: Salón de Actos Ernest LLuch del Instituto Salud Carlos III. Madrid.

FECHA: 24-25 abril de 2014

Leer más...
 I JORNADA INTERNACIONAL SOBRE NEUROESTÉTICA. MADRID 24-25 ABRIL 2014

"I JORNADA INTERNACIONAL SOBRE NEUROESTÉTICA. El entendimiento cerebral de la belleza", 

La Neuroestética, concepto creado por el neurocientífico Semir Zeki, del University College de Londres, quien estará presente en estas jornadas, no pretende proporcionar una explicación completa de la neurología de la belleza (eso es una utopía), sino que busca crear un marco coherente de estudio desde un punto de vista multidisciplinar.
 
Algunos de los mejores especialistas mundiales sobre el entendimiento cerebral del arte, música (Robert Zatorre, investigador del Instituto de Neurociencias de Montreal), pintura, literatura… y sobre la evolución de la especie y del cerebro humanos para crear o entender el concepto estético, se darán cita en estas Jornadas, entre estos últimos el Dr. Juan Luis Arsuaga (Codirector Yacimientos Atapuerca), Camilo José Cela-Conde (Prof. Antropología Univ. Islas Baleares).
 
Como complemento a las Jornadas se incluye:
- Exposición del pintor Cristóbal Guerra. Parte de su obra se presenta por primera vez en el marco de la I Jornadas Internacional sobre Neuroestética.
- Concierto de Música de Cámara en el teatro Quevedo de Madrid. Cuarteto de cuerda ALMUS.Concierto Monográfico Beethoven
 
Estas Jornadas están dirigidas a todas aquellas personas que quieran entenderse un poco mejor a sí mismos y, además, conocer mejor la "complejidad" del cerebro y de la especie humana. Todo ello de la mano del Arte y de la Neurociencia.


Exposición
El Cielo de Canarias
La noche de nuestras islas y sus paisajes esconden un cielo único que descubrimos en esta exposición en la que se combinan la belleza estética, la ciencia y las más novedosas técnicas fotográficas. "El Cielo de Canarias" es una selección de los mejores trabajos del astrofotógrafo Daniel López que, con su cámara, es capaz de captar lo que de otra forma escaparía a nuestros ojos.

Lugar: Sala de exposiciones temporales, Planta Baja del Museo 


 

Leer más...
El Cielo de Canarias

      Las Islas Canarias constituyen uno de los mejores lugares del mundo para la observación del firmamento. Su cercanía al ecuador permite observar zonas del universo inaccesibles desde latitudes más altas. La altura de sus cumbres y la transparencia y estabilidad de su atmósfera hacen que la luz de los objetos celestes llegue a nuestros ojos con una calidad de la que pocos lugares del planeta pueden disfrutar. Un cielo que, incluso, está protegido por ley.
      Prueba de ello son los numerosos telescopios ubicados en los observatorios de La Palma y Tenerife. Instituciones de todo el mundo instalan aquí sus instrumentos para obtener de ellos el máximo rendimiento. Destaca el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico del mundo con un espejo principal de 10 metros de diámetro.
      Pero no sólo es un cielo inmejorable para la investigación científica. La observación a simple vista del firmamento desde nuestras islas depara grandes sorpresas. Contemplar el lento transcurrir de las horas en los innumerables amaneceres y anocheceres de los lejanos soles que son las estrellas, descubrir la disposición de los planetas o dirigir la mirada al mismo centro de nuestra galaxia son experiencias que difícilmente pueden olvidarse.
      Y aun así, nuestros sentidos son limitados. La luz que nuestros ojos son capaces de percibir es sólo una pequeña parte de la que emiten los astros y el movimiento de estos es tan lento que se escapa a nuestra percepción.
      Pero,¿qué es la ciencia y la tecnología sino el resultado de nuestro afán por superar nuestras propias limitaciones?. Gracias al empleo de novedosas técnicas, la astrofotografía nos permite disfrutar de un espectáculo oculto a nuestros sentidos. Y por el manejo de estas técnicas, así como por su amplios conocimientos en astronomía y naturaleza, es por lo que Daniel López (www.elcielodecanarias.com) se ha convertido en uno de los máximos referentes mundiales en astrofotografía. En dieciséis ocasiones la NASA ha escogido alguna de sus imágenes como APOD (Imagen Astronómica del Día) y son innumerables las ocasiones en las que revistas especializadas han publicado sus fotografías.
      "El Cielo de Canarias" es una selección de sus mejores trabajos en los que se unen de forma indisoluble el cielo y el paisaje de nuestras islas, dando como resultado una maravillosa combinación de belleza estética y ciencia. Gracias a la técnica del time-lapse, el lento ritmo diario de las estrellas da paso a una danza trepidante, las nubes se convierten en mares con su propio oleaje y la Vía Láctea barre el cielo. Con la fotografía, los instantes se convierten en minutos, la tímida luz de los astros es atrapada y los paisajes, antes oscuros, posan como modelos arropados por el firmamento.


Exposición
Carlos Fernández Casado. Ingeniero.

Esta exposición es un homenaje a la figura de Carlos Fernández Casado (1905-1988), uno de los más destacados ingenieros del pasado siglo XX. Hombre de saberes universales – a su formación técnica, como ingeniero de caminos desde 1924 y de telecomunicación en 1927, sumó estudios de Filosofía y Letras, y posteriormente de Derecho- Fernández Casado aúna en su trayectoria la doble faceta del constructor y el humanista.

Lugar: Sala de exposiciones temporales, 2ª y 3ª Planta del Museo.
Horario: De Martes a Domingo en horario de apertura del Museo

Leer más...
Carlos Fernández Casado. Ingeniero.

 Autor y profesor de puentes y estructuras que han marcado todo un capítulo en nuestra historia reciente de la construcción, como teórico y tratadista ejemplifica la reflexión que debe acompañar a la práctica profesional, y que, en su caso, abarca tanto las cuestiones técnicas, como las estéticas o el estudio de las obras públicas históricas.


En la exposición se muestran numerosas piezas históricas, manuscritos y elementos a través de los cuales el visitante profundizará en la vida del ingeniero. Así mismo, gracias a las maquetas y reproducciones de las obras más importantes de Fernández Casado, podremos rememorar una época no tan lejana de la ingeniería española.


Cine 3D
El último arrecife: ciudades bajo el mar

Película documental en 3D: El último arrecife: ciudades bajo el mar.


Permitirá  realizar un viaje sobre arrecifes tropicales iridiscentes, capturando uno de los paraísos más vibrantes y diversos de la naturaleza.


 

Lugar: Sala de Cine, 2ª Planta del Museo
Aforo: 172 Asientos
Duración: 40 min. Aproximadamente
Horario: Pases diarios de Martes a Domingo: 12:15, 16:15 (VO) y 17:00 Hrs
Precios: La entrada al Documental se adquiere junto con la entrada al Museo. excepto el pase de las 17:00 Hrs, que puede adquirirse por separado 
(Consultar precios llamando al 828 011 828)

Leer más...
El último arrecife: ciudades bajo el mar
      Exóticos arrecifes de coral, paredes vibrantes del mar en el sub-ártico pulsando con las anémonas y los crustáceos: estas áreas críticas de la biodiversidad son tan vitales para nuestra vida como las selvas tropicales. Filmada en localidades de Palau, Isla de Vancouver, la Polinesia Francesa, México y Bahamas con la cinematografía en 3D sin precedentes,  "El Último Arrecife" nos lleva en un viaje alrededor del mundo para explorar la
      conexión de nuestras ciudades en la tierra con la complejidad del océano, el mundo  paralelo de los arrecifes de corales bajo el mar.

Cine 3D
LEYENDAS DEL VUELO

Película documental en 3D: LEYENDAS DEL VUELO.


Este documental hace un recorrido por los cien años de la historia de la aviación, dando a conocer al espectador que los verdaderamente radicales diseños de aviones vienen a lo largo de una sola vez por generación. Desde la introducción de los cuerpos de amplios sectores de la década de 1960 y principios de 1970 (seguido por el Boeing 777 en 1994), no ha habido realmente un "cambio de juego" en los nuevos diseños de avión de pasajeros, hasta ahora, con el desarrollo del Airbus A380 y Boeing 787
Dreamliner.

Lugar: Sala de Cine, 2ª Planta del Museo
Aforo: 172 Asientos
Duración: 40 min. Aproximadamente
Horario: Pases diarios de Martes a Domingo: 11:15 y 18:00 Hrs
Precios: La entrada al Documental se adquiere junto con la entrada al Museo, excepto el pase de las 18:00 Hrs, que puede adquirirse por separado
(Consultar precios llamando al 828 011 828)

Leer más...
LEYENDAS DEL VUELO
      A través de los ojos del jefe de la prueba, piloto Mike Carriker, un piloto legendario contemporáneo, vamos a ver como un siglo de la aviación de prueba y error, y algunos de los aviones seminales del siglo XX influyeron en el diseño del Dreamliner. El público se emocionará con el vuelo de estos aviones legendarios en algunas de las secuencias más impresionantes jamás vistas en las gigantes pantallas de cine. Los espectadores estarán allí para todos los hitos importantes en los albores de una nueva era en la aviación comercial. Ellos verán el primer vuelo público de la enorme, pero muy eficiente A380 Airbus en el Salón Aeronáutico de París 2007 y el primer vuelo del más pequeño, pero aún más eficiente 787, el avión de pasajeros de fibra de carbono que hizo su primer vuelo en el año 2009. “Leyendas de Vuelo” también dará al público una visión interna de cómo se construye un avión moderno, mostrando los increíbles retos de fabricación y los riesgos que las sociedades financieras asumen cuando se embarcan en nuevos diseños radicales.
Al final, esta experiencia cinematográfica única muestra cómo el 787 podría afectar a los próximos 100 años del diseño aeronáutico.

Proyección
Planetario Paco Sánchez

SHOW ASTRONOMÍA


Realizado por el personal del Museo, podremos experimentar un extraordinario viaje a través del Universo gracias al potente equipo audiovisual en HD y sonido envolvente y al avanzado sistema de simulación astronómica.

Lugar:1ª Planta del Museo
Aforo limitado: 41 asientos
Duración: 20 minutos.
Horarios: De martes a domingo a las 11:30 y 18:30 Hrs.


NOTA: Los horarios pueden sufrir modificaciones sin previo aviso

Leer más...
Planetario Paco Sánchez

      Aprenderemos a orientarnos observando el firmamento, conoceremos algunas constelaciones, descubriremos que el cielo no se ve igual desde todos lados y veremos de cerca los planetas de nuestro sistema y como no, nuestro satélite, LA LUNA.


Proyección
Planetario Paco Sánchez

ASTRONAUTA


La exploración del Universo es el mayor viaje que la humanidad haya realizado nunca. ¿Qué hay que hacer para formar parte de esta increíble aventura?¿Qué hay que hacer para convertirse en un ASTRONAUTA?.

Lugar:1ª Planta del Museo
Aforo limitado: 41 asientos
Duración: 25 minutos.
Horarios: De martes a domingo a las 10:30, 13:30 y 16:30 Hrs. (12:30 y 17:30 V.O.)


NOTA: Los horarios pueden sufrir modificaciones sin previo aviso

Leer más...
Planetario Paco Sánchez

      Un show inmersivo de planetario creado por el National Space Center, te lleva desde la Tierra al espacio... y más allá.
      Experimenta el lanzamiento de un cohete desde el interior del cuerpo de un astronauta. Explora los fascinantes mundos del espacio interior y exterior, desde flotar alrededor de la ISS a maniobrar a través de las regiones microscópicas del cuerpo humano.
      Descubre los peligros que acechan en el espacio con "Chad", nuestro astronauta de pruebas.


EUROCAST 2015

Decimoquínta conferencia internacional EUROCAST 2015.


Más información en http://eurocast2015.fulp.ulpgc.es/


 

EUROCAST 2015

Como en ediciones anteriores, el Museo Elder será la cede del congreso internacional Eurocast 2015 entre el 8 y el 13 de febrero.


Taller
Cúpula de Las Ondas

Espectáculo de ciencia que se lleva a cabo cada fin de semana en La cúpula de las Ondas. 


Donde te mostramos con divertidos y sorprendentes experimentos todo lo relacionado con las ondas de luz y de sonido.


Lugar: Primera planta de Museo
Fecha: Sábados y Domingos:  a las 12:00 y a las 18:00 Hr.
Aforo máximo: 20 Asientos 
Edad mínima recomendada: 10 años


NOTA: Los horarios pueden sufrir modificaciones sin previo aviso.

Leer más...
Cúpula de Las Ondas

      La cúpula de las ondas constituye un espacio destinado al aprendizaje y a la participación acercándonos a los contenidos a través de diversas experiencias didácticas, dando respuesta a preguntas sobre la naturaleza de la luz y el sonido, como:
¿Qué son?, ¿Cuáles son sus propiedades? y ¿Cómo se comportan y propagan?
      Podemos detectar algunas ondas del espectro electromagnético con nuestro cuerpo: ver la franja visible con nuestros ojos, sentir el efecto calorífico del infrarrojo en la piel y también percibir el sonido a través de nuestros oídos.
      Una onda es la distancia entre dos crestas sucesivas,…… es un fenómeno fácil de imaginar e incluso de observar en las olas del mar, pero la cosa se complica cuando se trata de ondas tan pequeñas como las de la luz visible.


      Si quieres conocer más te invitamos a que vengas al Museo.
      Las actividades están destinadas a visitantes de todas las edades, no obstante debido a los contenidos, la edad recomendada es a partir de los 10 años.


Concurso
VII CONCURSO "CUENTOS DE CIENCIA". CURSO 2013-2014

La Fundación Canaria Museo de La Ciencia y la Tecnología, en su afán por estimular el conocimiento científico – tecnológico, convoca el VII Concurso de “Cuentos de Ciencia”, premiando la creación de obras literarias o plásticas que traten la ciencia con imaginación y valor científico.


1. Finalidad:
Estimular el interés por los temas de ciencia y el pensamiento científico entre los escolares entre 4 y 18 años, y sus educadores, así como entre la población en general, con la intención de potenciar la creación de obras literarias o plásticas que traten la ciencia con imaginación y valor científico, incentivando con ello, las vocaciones científicas entre el alumnado y la ciudadanía de una manera amena y original.

2. Participantes:
Alumnos/as de cualquier centro educativo entre 4 y 18 años y profesores/as de cualquier ciclo educativo y público en general. El alumnado puede participar individual o colectivamente en representación de su clase. Los profesores y participantes en general participarán a título individual.


Dada la variedad de concursantes se establecen las siguientes categorías:
- Primera: Educación infantil, Educación Especial y Primer Ciclo de Primaria.
- Segunda: Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.
- Tercera: Primer Ciclo Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º y 2º E.S.O).
- Cuarta: Segundo Ciclo de Enseñanza Obligatoria (3º y 4ºE.S.O.)
- Quinta: Bachillerato y Ciclos Formativos.
- Sexta: Docentes de todos los ciclos educativos.
- Séptima categoría: público en general.


3. Fases:
a) Cada participante podrá presentar como máximo, una obra a concurso por cada categoría, no pudiendo optar a dos categorías, para ello deberán específicar la categoría a la que optan en la obra. Se establece como única modalidad, la narrativa en castellano.


b) Las obras deben presentarse teniendo en cuenta las siguientes características:
- Los trabajos serán originales e inéditos.
- La extensión máxima será de:
Categorías 1 y 2, extensión de los relatos con un mínimo de 400 palabras y máximo 600, a un único espacio y tamaño letra 12, tipografía arial. Deberán presentarse por Email y el original por correo postal.
Categorías 3, 4 y 5, extensión de los relatos con un mínimo de 700 palabras y máximo 1000, a un único espacio y tamaño letra 12, tipografía arial.  Deberán presentarse por Email y el original por correo postal.
Categorías 6 y 7, docentes y público en general, extensión de los relatos con un mínimo de 3000 palabras y máximo 5000, a un único espacio y tamaño letra 12, tipografía arial.  Deberán presentarse por Email y el original por correo postal.
- Las categorías Primera (Educación Infantil y Especial) podrán presentar la explicación del procedimiento en la elaboración del cuento y trabajo en el aula, e incluir dibujos originales.

Leer más...
VII CONCURSO

4. Presentación de los trabajos:
Los trabajos deben estar escritos en español y deberán ser presentados en papel, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Parque Santa Catalina s/n  y enviados de forma digital al correo museoelder@museoelder.es . Asimismo, se presentarán sin firmar, en un sobre cerrado en cuyo exterior debe figurar la categoría y el pseudónimo de su autor. Las obras se identificarán con un título, un pseudónimo y la categoría en la que participan. Cada trabajo deberá estar acompañado de un sobre cerrado, donde se incluirán los datos personales del autor/a o autores (nombre y apellidos, edad, clase, nivel, centro escolar, dirección, teléfono y correo electrónico), identificando el sobre por fuera con el pseudónimo y título de la obra presentada, así como la categoría a la que optan.
Los trabajos deberán ser entregados o enviados por correo al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, antes del día 9 de mayo de 2013.


5. Jurado:
La valoración de los cuentos  se realizará por un equipo de personas formado por :
- El Director/a del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, o persona en quién delegue.
- 2 personas de prestigio del mundo literario y científico, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias designados por el Museo Elder.
Actuará como Secretario del Jurado un Técnico del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.
El Jurado emitirá su veredicto el día 27 de mayo de 2014, y las actas de los premiados se publicarán en la página web del museo el día 30 de mayo, Día de Canarias, realizándose la entrega de premios con posterioridad en la Sala de cine del Museo Elder.
El Premio se otorgará a la mejor historia breve e inédita de ciencia para cada una de las categorías, valorándose tanto la calidad del trabajo como el acierto en el contenido científico.


6. Premios:
Se otorgarán los siguientes:
- Las categorías primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta recibirán material informático y un diploma.
- La séptima categoría, abierta a la participación del público en general, optará a dos premios:
- Un primer premio, dotado con 500€.
- Un segundo premio, dotado con 300€.
Asimismo, el museo se reserva el derecho a la publicación de las obras premiadas, si estas reunieran la calidad suficiente para ello. La presentación de las obras a concurso implica que los autores ceden los derechos de reproducción y difusión de las mismas en caso de ser premiados a la Fundación Canaria  Museo de la Ciencia y la Tecnología.


7. Fallo:
El fallo del Jurado será inapelable. Los premios podrán ser declarados desiertos si no reúnen la calidad y originalidad suficientes.


8. Aceptación:
La interpretación de las presentes bases corre a cargo del Jurado. La presentación de trabajos supone la plena aceptación de estas bases.


ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Desde el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología se planifican, diseñan y ponen en práctica diferentes recorridos que el museo ofrece al profesorado con el objetivo de complementar el currículo escolar.
El programa educativo del Museo tiene el objetivo de dinamizar la visita en grupo a través de una metodología activa basada en el aprendizaje por descubrimiento, ofreciendo durante el curso escolar un amplio programa de actividades educativas como visitas guiadas, talleres, sesiones de planetario y cine 3D, adaptadas a los diferentes niveles de enseñanza.

Servicio de concertación de visitas en grupo/reservas:


Horario: de martes a viernes de 10:00 a 14:00hrs. Martes y miércoles, de 16:00 a 19:00hrs.
Teléfono: 828 011 828
Fax: 828 011 001
Email: reservas@museoelder.es.

Leer más...
ACTIVIDADES EDUCATIVAS

INFORMACIÓN ADICIONAL.


      Cancelaciones y cambios en el número de asistentes
: Es imprescindible comunicar por escrito al servicio de Concertación de Visitas cualquier modificación que se produzca en las reservas efectuadas, con la mayor antelación posible, para poder organizar el espacio en función de los demás grupos visitantes. Para confirmar las reservas es imprescindible remitir firmado y sellado por el centro el formulario de solicitud de visita, una vez se haya efectuado la reserva.
      Condiciones del grupo: 
Se considera grupo a partir de 12 personas. Es obligatorio, al menos, 1 acompañante por cada 20 personas que se responsabilizará del grupo durante toda la visita. Con el fin de lograr un clima adecuado para los grupos visitantes, el Museo se reservará el derecho de suspender la visita a aquellos grupos que no vengan debidamente acompañados o cuyo comportamiento en sus instalaciones no sea el conveniente. El número máximo de alumnos/as por grupos es de 25 niños/as.


Exposición
SONRÍA, POR FAVOR

El humor y la risa son componentes esenciales de los seres humanos y de la salud individual y colectiva que ahora comprendemos mejor gracias a los avances científicos sobre el funcionamiento del cerebro.


La exposición proporciona una visión actualizada expresada mediante paneles gráficos de gran tamaño y textos breves adaptados al público general.


 

Lugar: Fachada exterior del Museo Elder


Produce: Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Financia: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. ACIISI


Si quieres consultar online los paneles, pincha aquí

Leer más...
SONRÍA, POR FAVOR

      La capacidad del ser humano de soportar y adaptarse a situaciones diversas es asombrosa. Hemos sobrevivido a glaciaciones y a todo tipo de desastres naturales, nos hemos hecho un hueco (quizá demasiado amplio) en el resto de la Biosfera, ocupamos la faz de la Tierra y estamos dispuestos a conquistar todos los planetas que se nos pongan al alcance si nos dejan sus habitantes.
      Pero más asombroso aún es que seamos capaces de hacer todo eso a pesar de que no dejamos de pelearnos entre nosotros, que rehuimos arrimar el hombro -a no ser que vaya en provecho propio- y que el intelecto lo usamos con cuentagotas. El secreto, al menos en parte, está en el humor. Su uso y disfrute nos capacita para que el cerebro funcione por su cuenta y desatasque las tuberías del conocimiento, nos alimenta en aquellas ocasiones en que estamos agotados y nos da ánimos para enfrentarnos a lo que sea.
      El humor es tan consustancial con nosotros que su presencia no nos llama la atención, así que la ciencia se ha ocupado poco de él. Pero ahora tenemos métodos muy sofisticados de asomarnos al cerebro y al humor se le están viendo nuevas posibilidades. En esta exposición abordamos una radiografía escueta de algunos de los elementos que intervienen en el humor. Hay muchísimos más, pero lo importante es usarlo. ¡Es gratis y no se gasta!


Antonio Pou
Comisario de la Exposición

Museo Elder de la Ciencia y la tecnología
Parque de Santa Catalina s/n
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Tel: 828 011 828 - Fax: 828 011 001
Abierto de Martes a Domingo
de 10 a 20 horas

Open from Tuesday to Sunday
from 10am. to 8pm.
Visítanos en:

Yo me quedo Ir a página de Facebook Ir a página de Scribd Ir a página de Twitter Ir a página de Flickr
Yo me quedo
Family Welcome


Concurso Espacial INTA