Museo Elder de la Ciencia y la tecnología
actualidad

Exposición
Exposición 175 aniversario CUNARD

En 2015 se celebra el 175 aniversario de que la histórica naviera Cunard comenzara a surcar los mares. 1840, con el buque Britannia como especial protagonista, fue así el punto de partida de una larga travesía que ha llevado a la Cunard hasta nuestra época, en la cual forma parte de su flota el Queen Mary 2, el Queen Victoria y el Queen Elizabeth. Entre 1840 y 2015, más de 100 buques han recorrido las rutas marítimas del mundo, especialmente las del Atlántico Norte, bajo el pabellón de la naviera que fundara Samuel Cunard.

Lugar: Sala de exposiciones temporales "Viera y Clavijo", Planta Baja del Museo.
Fechas: Del 28 de abril al 16 de mayo de 2015
Inauguración: 28 de abril a las 12:00 horas

Leer más...
Exposición 175 aniversario CUNARD

Con motivo de esta conmemoración, la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, en colaboración con el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, ha organizado una exposición monográfica del 175 aniversario de la Cunard, recogiendo aspectos de la vida de la compañía y de su relación con Canarias, especialmente con el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.
En la exposición se muestran diversos documentos y objetos relacionados con dicha compañía marítima, como son certificados de acciones y de empréstito emitidos por la Cunard, recibos de pago a los astilleros por la construcción de sus buques, maquetas de barcos, banderas, cuadros, tarjetas postales, fotografías, carteles, libros, un chaleco salvavidas, una hamaca de cubierta, menús, una vajilla, una botella de whisky especial para la Cunard, etc.
La muestra está comisariada por Manuel Mora Lourido y se presenta en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología del 28 de abril al 16 de mayo de 2015.


Exposición
100 años del arma submarina en España. Isaac Peral y el desarrollo científico del submarino

Inauguración de la exposición "100 años del arma submarina en España. Isaac Peral y el desarrollo científico del submarino"


Organizada en colaboración con la Armada, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y el Museo Naval de Canarias, "100 años del arma submarina en España” es un recorrido por la historia del uso militar del submarino"

Lugar: Sala de exposiciones temporales, Planta Baja del Museo 
Inauguración: Miércoles 22 de abril a las 20:00 Hrs.
Fechas: Del el 14 de abril al 3 de mayo de 2015


 

Leer más...
100 años del arma submarina en España. Isaac Peral y el desarrollo científico del submarino

      La exposición está compuesta de 63 fotografías históricas, numerosas maquetas de submarinos de todos los tiempos, una reproducción a escala del "glider" de PLOCAN y dos torpedos submarinos reales.



Isaac Peral es considerado "el inventor del submarino", no porque la suya fuera la primera nave en sumergirse, sino porque revolucionó la historia de la navegación militar con cambios definitivos. El suyo fue el primer submarino que se propulsaba eléctricamente y que, además, incorporaba un torpedero bajo el mar. Por estas razones, Peral ha conquistado un sitio de excepción en las ciencias del mundo y en la historia de la navegación española.
Dos fueron las innovaciones más sobresalientes, las que le han valido a Peral el nombre de "inventor del submarino", a pesar de que este tipo de navegación ya existía: el aparato de profundidad y la incorporación de armamento. Se puede considerar como prototipo de todos los demás submarinos existentes hasta la Segunda Guerra Mundial.


Exposición
GRAFCAN, 25 años al servicio del territorio

La exposición "GRAFCAN, 25 años al servicio del territorio" es una muestra donde la cartografía y la fotografía representan la esencia del trabajo en esta empresa pública. En ella el visitante podrá observar, a través de imágenes aéreas, la evolución de nuestro territorio en diferentes puntos del archipiélago. La muestra seleccionada es subjetiva, mínima y variada de personas y paisajes que han dado universalidad a Canarias y que aportan otros contenidos al territorio, dándonos diferentes sentidos a la piel que nos acoge, así como una visión más rica e integral de nuestro espacio vital.

Lugar: Sala de exposiciones temporales,  3ª Planta del Museo.
Fechas: Del 27 de marzo al 30 de abril de 2015

Leer más...
GRAFCAN, 25 años al servicio del territorio

     También se exponen los 25 hitos más importantes logrados por GRAFCAN desde su constitución que abarcan, desde la ejecución del Plan Regional de Ordenación de la Información Geográfica aprobado por el Gobierno de Canarias y con el que Canarias consiguió ser la primera Comunidad Autónoma de España en producir cartografía en 3D, hasta el desarrollo y publicación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias, IDECanarias, alineada con la directiva europea INSPIRE y que actualmente es consultada por más de 5.000 usuarios diarios.


Esta muestra itinerante, que recorrerá todas las islas de archipiélago, sitúa a GRAFCAN como empresa referente a nivel nacional e internacional, al servicio del territorio canario.


Taller
VISITAS CONCERTADAS TORRE DE CONTROL

Con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y en colaboración con el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, se ha desarrollado la transformación del espacio denominado Torre de Control, situado en las instalaciones del museo, teniendo como objetivo principal dar a conocer la profesión de controlador y el papel que estos juegan en la seguridad aérea.

Las visitas se realizarán los martes y jueves durante los mese de abril, mayo y junio, para estudiantes a partir de Secundaria, en grupos no superiores a los 25 alumnos/as, teniendo una duración de 1 hora. La misma consiste en una charla y visita guiada por especialistas, controladores a aéreos, donde se les explicará qué es y en qué consiste el trabajo de controlador aéreo y todo lo relacionado con la seguridad aérea.


Para concertar visita, pueden contactar con el museo en:
horario: de martes a viernes, de 10:00-14:00hrs.
Tel. 828 011 828
mail: museoelder@museoelder.es

Leer más...
VISITAS CONCERTADAS TORRE DE CONTROL

Para ello se ha dotado al espacio de un Simulador de Torre de Control, donde se podrán experimentar las situaciones normales y complicaciones relacionadas con el control aéreo en un entorno simulado, que cuenta con las características de una torre de control real: fichas de vuelo, sistema radar, comunicaciones por radio, etc. Con ello, gracias a la dotación del museo Elder se consigue una simulación realista del entorno de controlador aéreo, además de permitir a los usuarios experimentar y aprender sobre la profesión de controlador y su papel en el control de las operaciones de las aeronaves: despegue, aterrizaje, movimiento en pista,...


Exposición
La Prehistoria en el Sáhara Occidental.

El territorio del Sáhara Occidental ha formado parte de nuestro pasado más reciente. Esta exposición es una muestra de agradecimiento a todo un pueblo que ha sabido mantener su cultura con orgullo más allá de las adversidades, a la vez que una oportunidad para dar a conocer los resultados del Proyecto de Investigación "Protección del patrimonio cultural arqueológico de pueblo saharaui", iniciado en el año 2002, por miembros de la Universidad de Granada y cuyos objetivos prioritarios son la salvaguarda del Patrimonio Arqueológico imbricado en temas de cooperación científico-técnica.

Lugar: Sala de exposiciones temporales, 2ª Planta del Museo.

Leer más...
La Prehistoria en el Sáhara Occidental.

La abundancia y variedad de representaciones rupestres, la calidad de la industria lítica y la monumentalidad de las necrópolis megalíticas, fueron uno más de los atractivos que impulsaron el estudio del Sáhara Occidental por parte de los primeros arqueólogos en el último tercio del s. XIX.


Durante el Holoceno (10000 a.C.) las condiciones climáticas más benignas permitieron a los grupos nómadas postpaleolíticos de cazadores-recolectores, que hasta entonces habitaban en abrigos o cuevas, desarrollar un modo de vida más sedentario basado en el procesado y transformación de los recursos naturales.


Proyección
Planetario Paco Sánchez

Show de astronomía


Dirigido en directo por el personal del Museo, realizaremos un viaje extraordinario por el universo gracias a un avanzado sistema de simulación astronómica.

Lugar:1ª Planta del Museo
Aforo limitado: 41 asientos
Duración: 20 min. apróx.
Horarios: De martes a domingo a las 11:30 y 18:30 Hrs.


NOTA: Los horarios pueden sufrir modificaciones sin previo aviso

Leer más...
Planetario Paco Sánchez

Aprenderemos a orientarnos observando las constelaciones y las estrellas que las forman y descubriremos que el cielo es "distinto" en cada lugar de la Tierra, cada hora... cada día. Nos acercaremos a los planetas más grandes y a los más cercanos y, cómo no, a nuestro satélite, la Luna.
Al finalizar, podrás resolver todas las dudas que tengas preguntando a nuestro personal.


Proyección
Planetario Paco Sánchez

ASTRONAUTA


La exploración del Universo es el mayor viaje que la humanidad haya realizado nunca. ¿Qué hay que hacer para formar parte de esta increíble aventura?¿Qué hay que hacer para convertirse en un ASTRONAUTA?.

Lugar:1ª Planta del Museo
Aforo limitado: 41 asientos
Duración: 25 minutos.
Horarios: De martes a domingo a las 10:30, 13:30 y 16:30 Hrs. (12:30 y 17:30 V.O.)


NOTA: Los horarios pueden sufrir modificaciones sin previo aviso

Leer más...
Planetario Paco Sánchez

      Un show inmersivo de planetario creado por el National Space Center, te lleva desde la Tierra al espacio... y más allá.
      Experimenta el lanzamiento de un cohete desde el interior del cuerpo de un astronauta. Explora los fascinantes mundos del espacio interior y exterior, desde flotar alrededor de la ISS a maniobrar a través de las regiones microscópicas del cuerpo humano.
      Descubre los peligros que acechan en el espacio con "Chad", nuestro astronauta de pruebas.


Cine 3D
El último arrecife: ciudades bajo el mar

Película documental en 3D: El último arrecife: ciudades bajo el mar.


Permitirá  realizar un viaje sobre arrecifes tropicales iridiscentes, capturando uno de los paraísos más vibrantes y diversos de la naturaleza.


 

Lugar: Sala de Cine, 2ª Planta del Museo
Aforo: 172 Asientos
Duración: 40 min. Aproximadamente
Horario: Pases diarios de Martes a Domingo: 12:15, 16:15 (VO) y 17:00 Hrs
Precios: La entrada al Documental se adquiere junto con la entrada al Museo. excepto el pase de las 17:00 Hrs, que puede adquirirse por separado 
(Consultar precios llamando al 828 011 828)

Leer más...
El último arrecife: ciudades bajo el mar
      Exóticos arrecifes de coral, paredes vibrantes del mar en el sub-ártico pulsando con las anémonas y los crustáceos: estas áreas críticas de la biodiversidad son tan vitales para nuestra vida como las selvas tropicales. Filmada en localidades de Palau, Isla de Vancouver, la Polinesia Francesa, México y Bahamas con la cinematografía en 3D sin precedentes,  "El Último Arrecife" nos lleva en un viaje alrededor del mundo para explorar la
      conexión de nuestras ciudades en la tierra con la complejidad del océano, el mundo  paralelo de los arrecifes de corales bajo el mar.

Cine 3D
Momias: Secretos de los Faraones

Película documental en 3D:  "MOMIAS: SECRETOS DE LOS FARAONES"


Un fascinante documental donde se establece una conexión entre la medicina antigua y la moderna. La comparación de las antiguas prácticas médicas egipcias descritas en el Papiro Ebers con las modernas técnicas diagnósticas de alta tecnología.

Lugar: Sala de Cine, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Aforo: 172 Asientos
Duración: 40 min. Aproximadamente
Horario: Pases diarios de Martes a Domingo: 10:15, 13:15 (VO) y 19:00 Hrs.
Precios: La entrada al Documental se adquiere junto con la entrada al Museo. excepto el pase de las 19:00 Hrs, que puede adquirirse por separado 
(Consultar precios llamando al 828 011 828)

Leer más...
Momias: Secretos de los Faraones
En el siglo XVIII, con el descubrimiento de la Piedra de Rosetta y el posterior agrietamiento de código que permite a los investigadores a comprender jeroglíficos, la popularidad de Egipto y sus secretos escondidos explotó. La Egipto-manía golpeó la alta sociedad de París, Nueva York y Londres. Pero cuando algunas antigüedades curiosas de repente aparecieron en el mercado negro en la década de 1870, un puñado de personas en el mundo que podrían descifrar jeroglíficos sabía que estos no eran reliquias ordinarias, ya que llevaba la marca de los reyes. Estas son diferentes.
Museo Elder de la Ciencia y la tecnología
Parque de Santa Catalina s/n
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Tel: 828 011 828 - Fax: 828 011 001
Abierto de Martes a Domingo
de 10 a 20 horas

Open from Tuesday to Sunday
from 10am. to 8pm.
Visítanos en:

Yo me quedo Ir a página de Facebook Ir a página de Scribd Ir a página de Twitter Ir a página de Flickr
Yo me quedo
Family Welcome


Concurso Espacial INTA